El movimiento del 68, en 5 libros 

A 50 años del movimiento estudiantil de 68; autores como Elena Poniatowska, Oriana Fallaci, Carlos Monsiváis, Julio Scherer, Sergio Aguayo, Fernando del Paso, Luis González de Alba coinciden en señalar al movimiento de México inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades denominando al movimiento como la Revolución cultural de 1968.

Para entender mejor los hechos que envolvieron al movimiento estudiantil, y la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, te presentamos 5 textos de lectura obligada.

 

Captura de pantalla 2018-10-01 a la(s) 22.18.24

LA NOCHE DE TLATELOLCO

Elena Poniatowska (1971)

No bastaba una sola voz, por dolida y sincera que fuese, para dar el sonido, la significación, la dimensión misma de los trágicos días vividos por muchos mexicanos en octubre de 1968. Elena Poniatowska se dedicó, pues, a oír las múltiples voces de los protagonistas -indiferentes, solidarias, quejumbrosas o airadas- y compuso este enorme testimonio colectivo, que, a la manera de un coro plural, da la relación de los hechos. Desde cualquier punto de vista o posición que adopte ante lo sucedido en esos días, el lector sentirá que esta obra de algún modo le concierne y lo reclama. Estudiantes, obreros, padres y madres de familia, profesores, empleados, soldados y hombres de estado, en fin, diversos componentes de la sociedad mexicana actual, aportan su modo de ver, sentir y considerar los acontecimientos. No se trata de emitir un juicio general, sino de recoger la experiencia misma y su reflejo en la memoria de muchos.

Los testimonios fueron fielmente transcritos: las palabras vibran en la página con su textura y su tono oral. Este es un libro que será oído más que leído. Un libro que no podemos dejar de oír.

Captura de pantalla 2018-10-01 a la(s) 22.20.33.png

MÉXICO 68 JUVENTUD Y REVOLUCIÓN

José Revueltas

Revueltas fue uno de los pocos intelectuales a quienes el Movimiento Estudiantil de 1968 no tomó por sorpresa. Se le puede ver, desde la primera hora, en la misma trinchera en la que se mantuvo toda su vida; no sólo como un escritor comprometido y solidario –que siempre lo fue– sino como un militante más. En México 68: Juventud y revolución se recogen todos los textos escritos por Revueltas –la mayor parte de ellos inéditos– durante los meses del movimiento y, más tarde, en la prisión de Lecumberri.

Se trata de materiales de distinto orden, elaborados en las más diversas (y a veces inconcebibles) situaciones: reflexiones críticas en torno a la autogestión universitaria; apuntes, notas y comentarios políticos, cartas, documentos y notas personales que, en rigor, son un diario del movimiento. En ellos el lector hallará, sin duda, un fresco vivo, sugerente y lúcido de los sucesos.

Captura de pantalla 2018-10-01 a la(s) 22.33.07.png

GERARDO DE LA TORRE
Muertes de Aurora (1980)

Gerardo de la Torre abre una perspectiva inédita de la novela del 68, que es la participación de los obreros en el movimiento. En el texto se observa la diferencia entre estos dos sectores, cada uno con distintos orígenes e historias, pero que en la coyuntura del movimiento estudiantil, se descubren puntos en común como la lucha por la libre manifestación, libertad a los presos políticos, es decir, la serie de puntos que contenía el pliego petitorio elaborado por el Consejo Nacional de Huelga. Este documento aglutinó el descontento no sólo de los estudiantes sino de muchos de los sectores que buscaban mejorar sus condiciones laborales, como los obreros:

Allí, a falta de marchas propias, participaban petroleros, ferrocarrileros, maestros, algunos electricistas. Viejos trabajadores que revivían las caminatas de diez años antes, del 58, del momento de los sindicatos. Viejos trabajadores que en su hora demandaron libertades y emancipaciones y hoy, contagiados por el entusiasmo y la impulsividad de los jóvenes, tornaban a las calles y desfilaban con un júbilo profundo que no afloraba en sus rostros roquizos y tensos. Hijos y nietos de aquellos trabajadores. Esta vez vamos a llegar muy lejos, esta vez no será fácil derrotarnos. (106)

images-8

NADA Y ASÍ SEA 

Oriana Fallaci (1980)

“Cuando muera, iré al Paraíso, porque en esta tierra he vivido en el Infierno. Vietnam 1967.”

El lenguaje que maneja la autora es de fácil lectura. Alguien que no está familiarizado con la Guerra de Vietnam, la Revolución Cubana o el mismo México 68, podrá involucrarse en los hechos leyendo la crónica de esta periodista que nos lleva de la mano a las colinas, a los cuarteles, a los hospitales y a través de aquellos para los que la Luna es un sueño.

A pesar de que una pregunta aún sin respuesta fue la que guió la búsqueda de la periodista, siempre tuvo claro que no quería ser del tipo de personas que pudieran matar a alguien a sangre fría. Parte de la ideología de la misma Guerra era “matar antes de que te maten”, pero ella desde el principio se negó a sostener un arma.

Al final, ‘nada’ es la vida cuando se rompe, pero también es la vida cuando no se usa apropiadamente, y eso es algo con lo que todos luchamos día con día, no sólo en la guerra. Es por ello que el texto, 30 años después, continúa siendo vigente y puede seguirse usando no sólo para aprender de la guerra, sino de la vida misma.

Captura de pantalla 2018-10-01 a la(s) 22.24.35

PARTE DE GUERRA, TLATELOLCO 1968: DOCUMENTOS DEL GENERAL MERCELINO GARCÍA BARRAGÁN: LOS HECHOS Y LA HISTORIA

Julio Scherer García y Carlos Monsiváis

Parteaguas de la historia contemporánea de México, 1968 ocupa un sito privilegiado en el árbol genealógico de la disidencia por el heroísmo, la alega y el desenlace trágico del movimiento estudiantil, y también por la atroz represión sin sociedad que la contuviera, y por la impunidad judicial y política que rodeo y sigue rodeando a la matanza. Disponemos sobre el 68 de libros fundamentales, pero hacia falta conocer, del modo más puntual posible, la perspectiva gubernamental de aquellos días aciagos y la mentalidad que produjo la tragedia: si una parte de los actores del drama se sentía viviendo una gran lucha social, la otra, la regida por el presidencialismo, se sentía en plena guerra. Este libro subsana tal carencia y su base documental desnuda, por fin, el comportamiento real del gobierno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s