Fortalece IEEPO acciones en materia de educación indígena

14741184_1467406113274630_1472130931_n

  •  En la entidad se atienden a 74 mil 717 niñas y niños de comunidades originarias

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de enero de 2019. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha asumido como una de sus prioridades garantizar una educación básica incluyente y con equidad, respetuosa de la diversidad étnica y lingüística.

Actualmente, en la entidad se atienden a 74 mil 717 niñas y niños indígenas de nivel básico, con el apoyo de tres mil 953 docentes y directivos, en mil 173 escuelas beneficiadas mediante la capacitación pedagógica de educación bilingüe e intercultural.

Autoridades de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO informaron que la inclusión comprende también a las niñas, niños y adolescentes hijos de los jornaleros agrícolas migrantes, que se atienden en 47 escuelas del nivel preescolar y primaria.

En estos planteles, las y los alumnos con el apoyo de asesores externos tienen la oportunidad de continuar con su proceso educativo.

Detallaron que a través del programa federal para la Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), se impulsan acciones para asegurar mayor cobertura entre todos los grupos de la población y construir una sociedad más justa y con mayores oportunidades.

De esta manera, el IEEPO consolida una educación intercultural e implementa estrategias que generen las condiciones a favor de los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas de Oaxaca, establecidos en la Ley Estatal de Educación que reconoce la educación en todos sus tipos, niveles y modalidades.

En lo que corresponde a la población afromestiza, las y los escolares asisten a instituciones del sistema educativo establecidas en municipios de la Costa, la Cañada y otras regiones de la entidad.

Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad de la Nación y en particular en Oaxaca, el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas es una premisa que garantiza el IEEPO a los escolares de la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s