Prevalece violencia política y de género en Oaxaca.

Elizabeth Mendoza 

Hoy en día la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. El aumento de su participación y representación política ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra.

En México, la Ley General en Materia de Delitos Electorales no tipifica la violencia política de género por lo que no ha sido tarea fácil para las autoridades electorales perseguirla y sancionarla.

Ejemplo de ello es el atentado que sufrió Mayra Cristina Córdova Esperanza el pasado martes 08 de enero en donde su vehículo fue incendiado al exterior de su domicilio, asimismo fue colocada una lona en la que fue amenazada textualmente “deja de meterte o te cargará la…”, por lo que teme por su seguridad y la de su familia.

Córdova Esperanza, se desempeño como Síndico Municipal de Ocotlán de Morelos, en el periodo 2017- 2018, siendo la primer mujer en desempeñar este cargo, por lo que atribuye las acciones en su contra al servicio que prestó a la comunidad.

A través de un comunicado, denunció los hechos de violencia de los que ha sido objeto y que atentan contra su seguridad y la de su familia, el documento cita textualmente, “atentaron contra mi persona, incendiando un vehículo de mi propiedad que se encontraba estacionado frente a mi domicilio, para posteriormente por vía telefónica una persona del sexo masculino  me expresara que este hecho sólo era una advertencia”.

En ese sentido, la ex síndico de Ocotlán de Morelos atribuye estos hechos en su contra al cargo que desempeñó, “sin permitir qué intereses de grupos ajenos impidieran ejercer con compromiso el cargo, a pesar de los obstáculos, amenazas y falta de apoyo”.

Por ello, Mayra Cristina Córdova Esperanza solicitó a los tres poderes del Estado en especial a la Procuraduría General de Justicia para que ordene las medidas procedentes y se realicen las investigaciones correspondientes por las acciones cometidas en su contra, ya que teme por su seguridad y la de su familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s