Un hombre entró a un museo de Moscú y salió con una pintura de 12 millones de rublos (más de 180.000 dólares)

* La obra, titulada “Ai Petri, Crimea” y pintada por Arkhip Kuindzhi en 1908, había sido asegurada por 12 millones de rublos (más de 180.000 dólares), según una portavoz del museo.

MOSCÚ – Un hombre vestido con un suéter negro con cuello en V se acercó a un malhumorado cuadro de una cordillera en exhibición en la famosa Galería Tretyakov en Moscú. Se inclinó hacia delante como para admirar la pincelada del artista. Luego levantó la mano, levantó el cuadro de la pared y salió de la exposición.

La obra, titulada “Ai Petri, Crimea” y pintada por Arkhip Kuindzhi en 1908, había sido asegurada por 12 millones de rublos (más de 180.000 dólares), según una portavoz del museo.

Las imágenes de CCTV muestran a un ladrón descarado que levanta una pintura de la pared de la Galería Tretyakov, el museo de arte ruso más importante de Moscú, y se marcha con él. 

Según información del New York Times, la pintura, que fue cedida por el Museo Ruso en San Petersburgo, no se perdió por mucho tiempo. El lunes, un día después de que fue extraída,  la policía la recuperó sin daños en las afueras de Moscú y arrestó a un hombre de 31 años, según la agencia de noticias rusa TASS.

Pero el robo descarado todavía avergonzará a Tretyakov, el museo con la colección más importante de arte ruso en Moscú, especialmente a menos de un año de que otro hombre atacara una pintura rusa con un palo, perforándola en tres lugares, después de haber ingerido vodka en la cafetería de la galería.

Zelfira Tregulova, directora general de Tretyakov, dijo que el incidente fue el resultado de exposiciones de arte que atrajeron a una clientela más áspera. “Estamos perdiendo la cultura de visitar, de interactuar con el arte”, dijo en una conferencia de prensa el lunes.

El robo “es el resultado y la consecuencia de la increíble accesibilidad de los museos de hoy, de un gran número de personas que visitan nuestras exposiciones”, dijo. “La accesibilidad universal aumenta los riesgos”.

El episodio es el último de una serie de robos de arte audaces en toda Europa. El fin de semana pasado, unos ladrones robaron una puerta de la sala de conciertos de Bataclan en París que mostraba un mural atribuido al artista británico de la calle Banksy y pensaba que era un tributo a las víctimas del ataque terrorista de 2015 en el lugar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s