‘Mujeres en el Rock”

janis-joplin

La importancia de la mujer en la historia de la música es más que conocida y aceptada cuando se trata de géneros diferentes al Rock. Por ello hoy, 8 de marzo, celebramos el Día de la Mujer; día creado para honrar la lucha de las mujeres por la igualdad, con una lista de chicas que marcaron la historia del Rock.

1.-JANIS JOPLIN

Es curioso. Cuando alguna chica quiere cantar rock de quien primero se acuerda es de Janis Joplin. Quizá, porque se murió pronto. 

Pertenece al famoso club de los 27, la edad que tenían cuando murieron Jimi Hendrix, Jim Morrison y Kurt Cobain. Pero yo no he visto a nadie cantar encima de un escenario rock, blues e incluso jazz, como lo hacía la gran Janis.

2.-ANNE WILSON (HEART)

 

Anne Dustin Wilson es la cantante de Heart, un duo maravilloso de rock americano, formado con su hermana Nancy, en San Diego. Atacan al rock y al heavy rock como si se tratara de los propios Grand Funk Railroad.

3.- SHIRLEY MANSON (GARBAGE)

Maravillosa voz de contralto de esta escocesa, que se metió en un grupo americano, como es Garbage, tras pasar por un grupo que no tuvo mucho éxito como era “Goodbye Mr. McKenzie“.

4.- JOAN JETT (THE RUNAWAYS)

Siempre nos quedaremos o tendremos en la memoria su “I love rock and roll”, del año 1982. Es curioso porque su gran icono en el rock femenino era Suzi Quatro, siempre trataba de imitarla en sus comienzos. Luego, fundó las Runnaways, probablemente el mejor grupo femenino de rock de todos los tiempos. 

5.-SUZI QUATRO

Fue la primera en adoptar una épica rockera vestida siempre de cuero negro. Eran comienzos de los años setenta. Además, fue la primera mujer que tocando el bajo, se convirtió en una estrella del rock. Desde muy pequeña imitaba a Elvis Presley. A pesar de ser de Detoit emigró a Londres, donde tuvo sus primeros éxitos a comienzos de los años setenta. Pero su gran éxito lo logró de la mano del productor Mike Chapman, como Deborah Harry, con Blondie. 

6.- GRACE SLICK (JEFFERON AIRPLANE/STARSHIP)

Una mujer maravillosa que se atrevió antes que nadie cantar rock en una comuna de hippies y cantar rock psicodélico en los años sesenta cuando nadie se atrevía a eso.Sus letras eran una provocación y su voz increíble, una contralto, como Shirley Manson. Patti Smith luego continuó su estilo y provocación.

7.- PATTI SMITH

Siempre se la llamó “Diosa Madre del punk”. Tras su amor pasional con Sam Shepard y sus poesías, empezó a escribir letras para las canciones de Blue Oyster Cult, ya que estaba unida sentimentalmente al teclista del grupo, el gran Allen Lanier. El la empujó a formar su propio grupo y Clive Davis la fichó para Arista y en su primer álbum logró que cantara “Because the night“, un descarte del gran Bruce Springsteen.

8.- TINA TURNER

La mejor entre las mejores, como la cataloga el propio Mick Jagger, que fue un fan de ella desde el primer momento. Es curioso que su marido Ike Turner se le reconozca haber escrito el primer disco de rock de toda la historia, el histórico Rocket 88. Era el mismo que  pegaba a Tina, la machacaba, hasta que David Bowie le logró un nuevo contrato con EMI y una nueva vida.

9.- CHRISSIE HYNDE (THE PRETENDERS)

Cantante, guitarrista y compositora de rock estadounidense, fundadora y único miembro original del grupo The Pretenders.

Los intentos de Chrissie Hynde por entrar a formar parte de una banda suceden: primero, junto a Mick Jones; luego, con Masters of the Backside; y más tarde, con la banda de Johnny Moped.

10.- NICO

Cantó en el debut de The Velvet Underground. Pero también hizo mucho más que eso: zarandeada por buitres como Andy Warhol y por sus propios demonios (en especial la heroína,), esta artista alemana pasó de it girl a exiliada vanguardista, destrozándose el cuerpo y el alma mientras lanzaba trabajos tan formidables como The Marble Index (1968), The End… (1974) y Drama Of Exile (1985). No es para todos los públicos, pero, si conectas con ella, no te abandonará nunca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s