Punto Cero; Omisión para tender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; casos de feminicidios, van en aumento.

MarchavsViolenciavsMujeres.jpg

Ximena López

La Resolución respecto a la solicitud AVGM/042017 de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado 31 de agosto de 2018, obliga de manera específica a 40 municipios a instalar Consejos Municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (PASE). Hasta el momento apenas 27 han cumplido con la instalación de los consejos municipales en atención a esta problemática, estando en desacato el resto.

La AVGM sí ha cumplido con visibilizar la violencia contra este sector; sin embargo, los Estados, entre ellos el caso de Oaxaca no han sabido aplicar el mecanismo, asimismo en el caso de la entidad no existe una estrategia para medir  los resultados de las acciones  que ha implementado.

El pasado 18 de febrero de 2019, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, informó  a la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca cifras distintas de feminicidios en la entidad de las que se han reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Vasconcelos Méndez, explicó que en  2017 se registraron  51 casos de feminicidio y 29 en 2018, para hacer un total de 80; mientras que  ante el SESNSP, se  reportaron 57 casos o carpetas de investigación en 2017 y 29 en 2018, para hacer  un total de 86, es decir, una diferencia de seis carpetas por feminicidios menos.

La causa del problema estructural de la violencia contra las mujeres y así como en muchos temas de violaciones a los derechos humanos es la falta de acción del Estado, pues no ha garantizado el cumplimiento de las leyes.

Asimismo existe la preocupación social, por la apatía de las instituciones para investigar, y para hacer su trabajo, ejemplo de ello es la falta de aplicación de la Alerta Rosa que muestra casos reiterativos y en la cual los Ministerios Públicos no pueden coordinar las acciones en el caso de desaparición de mujeres y que finalmente terminan con la determinación de un Juez, lo que da tiempo para que esas mujeres no sean localizadas.

En el caso de la Alerta Rosa, existen en el Estado 26 alertas, de las cuales 23 se presentaron en 2018 y 3 en lo que va del año, siendo 18 casos de mujeres mayores de edad y 8 casos de menores, según cifras de la Fiscalía General del Estado, lo que muestra que o bien no existen denuncias de mujeres desaparecidas, o no se les ha dado el cause correcto.

A cinco meses de que el Estado tenga que dar cumplimiento a la AVGM, es notoria la falta de coordinación entre las instituciones para atender las acciones que determina la resolución como: la creación de puntos de atención de violencia en municipios y canalización al 911, mecanismos de coordinación entre cuerpos de seguridad, la creación de albergues para mujeres víctimas de violencia en la entidad, la intervención de los espacios de riesgo, así como la aplicación de protocolos que garanticen la seguridad de las víctimas.

Es decir, en siete meses, ninguna de las Secretarías en el Estado han formulado un programa emergente que dé seguimiento a la resolución de AVGM, lejos de ello el pasado ocho de marzo durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se observó un informe escueto y protagonista por parte de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca.

Durante esa misma plenaria, la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala, encaró al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y señaló que  debido a la omisión del Estado, han sido asesinadas 275 mujeres en lo que va de su sexenio, la alerta de género ha sido ignorada y la impunidad se ha arraigado.

La representante de GESMujer, refirió que la Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres fue cancelada en anteriores ocasiones, y que en menos de dos años la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, ha cambiado de titulares, tres en lo que va del sexenio.

Hasta La fecha los estados en los que se ha declarado AVGM son Colima, para cinco de sus municipios; Chiapas, para ocho de sus ayuntamientos, Estado de México (11), Guerrero (8), Michoacán (14), Morelos (8), Nayarit (7), Nuevo León (5), Quintana Roo (3), San Luis Potosí (6), Sinaloa (5), Veracruz (11) y una segunda alerta por agravio comparado para todo el estado (212 municipios), además de Zacatecas (58), Oaxaca (40), Durango (16), Campeche (8) y Jalisco, para 10 de sus municipios, lo que suma 17 estados con 18 alertas para 435 de sus municipios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s