Importante que los Estados confieran una protección efectiva en materia indígena: Aguirre Bonilla 

Corte Interamericana copia.jpg

Ximena López 

Al realizarse la conferencia magistral “La Jurisprudencia de la Corte Interamericana en Materia de Derechos Indígenas”, organizada por Consejo de la Judicatura y la Escuela Judicial, la Comisionada Integrante del Consejo General de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, Olivia Aguirre Bonilla, enfatizó la importancia de que los Estados confieran una protección efectiva en materia indígena.

Al respecto, Aguirre Bonilla manifestó que existen antecedentes en la materia por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales buscan quedar asentados para futuros casos y en consecuencia los jueces están obligados a aplicarlos.

“En el aspecto preventivo, parte de la obligación de los Jueces es retomar cómo criterios interpretativos los os informes en materia indígena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se llevan a cabo desde 1998”, refirió.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos realiza informes, va a los Estados y hace una investigación sobre la aplicación de la justicia, tal es el caso de México; algunos de estos contemplan la situación de derechos humanos en América, el derecho de pueblos indígenas, mujeres indígenas desaparecidas, entre otros.

“En materia indígena existe una relatoría enfocada a la materia que es una herramienta avanzada en materia jurisprudencia, en la cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuenta con  innumerables casos en los que se puede evidenciar la violación de los derechos fundamentales”, explicó.

En ese sentido, Aguirre Bonilla manifestó que existe un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el acceso de las comunidades indígenas a la justicia, “es indispensable que los Estados confieran una protección efectiva y que tengan en cuenta sus características, valores, costumbres, y se tomen en consideración esas características particulares”.

En el caso de las mujeres indígenas, es importante que reciban una justicia efectiva en materia de género, “podemos buscar la jurisprudencia de la Corte en resoluciones de justicia sobre temas indígenas, para quienes buscan acceso a la justicia y al debido proceso”, añadió.

Asimismo, consideró fundamental que los jueces locales se pronuncien con respecto a la reparación integral de las víctimas en cuanto involucre a un tema judicial, “es un aspecto novedoso, tanto en el aspecto local y federal, el criterio de la reparación integral, y en consecuencia es necesario saber si los Jueces de Amparo realmente establecen la reparación integral, o si sólo hablamos de restitución”.

Destacó que actualmente, todavía hay resistencia dentro de la resolución de los Jueces, “la víctima tiene una reparación integral que establece la Comisión Interamericana y que contempla la Ley de Víctimas, y es obligación del Estado reparar el daño”.

Finalmente, subrayó que la reparación del daño es un derecho establecido en la Constitución y como tal la Corte Interamericana lo considera un derecho fundamental que debe ser aplicado en materia indígena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s