¿SACAR LA CASTA O SEGUIR SOÑANDO?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto: Dabeat Morales / Fotos: César Iván Cruz García

¿Qué sucede con la escena de música en Oaxaca?  ¿Hay tablas para compartir escenario con agrupaciones de gran nivel y trayectoria? La respuesta puede quedar en el aire, pero considero que ya no podemos hacer que “la virgen nos habla” existe ya un nutrido número de grupos que aquí están proponiendo y mostrando su calidad, todos ellos buscando profesionalizar sus shows pero siempre con la problemática de los espacios que puedan ayudarles a dedicarse enteramente a su proyecto de música, es decir, mientras los músicos no encuentran seguridad económica en sus grupos, deciden no echar toda la carne al asador, en ocasiones sí, pero no soplan para que la carne arda lo suficiente.

El pasado 24 de marzo la legendaria agrupación nipona TOKYO SKA PARADISE ORCHESTRA, se presentó en nuestra ciudad, misma que en este año celebra 30 años de trayectoria respaldada por un sinfín de conciertos de alto nivel y 21 discos grabados.

De ellos no diré más, de su concierto tampoco, pues quienes asistieron comprobaron que son toda una institución musical enmarcada por un profesionalismo que debemos tomar como ejemplo.

Lo que aquí me interesa abordar es el papel de la banda local que tuvo el honor de abrir el concierto, ellos son el ENSAMBLE SIE7E MACHOS, joven agrupación oaxaqueña que está por cumplir 6 años y recientemente lanzó su primer disco de manera independiente (y cuando digo independiente me refiero a no recibir al menos un centavo de una institución de gobierno para hacerlo posible).

Hay otras agrupaciones que merecían también estar ahí pero considero muy acertado el que se designara al ESM por todo el concepto que abarca, me refiero a su formato y dotación de instrumentos que les permite, si lo desean, sonar a una banda tradicional pero también se arriesgan a mostrar un sonido alternativo y propositivo al mostrar sus composiciones encaminadas en el balkan, el reggae y el ska, muestran también fusiones involuntarias y otras muy conscientes que van definiendo su sonido. Por esto y por ser en este momento la agrupación que se ha mantenido más activa, al menos a nivel local, merecía estar ahí y sin duda no dejaron en mal a Oaxaca, porque a fin de cuentas representaron al estado frente al grupo principal.

Al platicar con integrantes de ENSAMBLE SIE7E MACHOS obtuve su sentir con relación a la importancia de tocar en este concierto, la respuesta que recibieron del público y la enseñanza que obtuvieron.

“Cuando tocamos siempre hay un pequeño suspenso en el que el público espera para escuchar que tal, y lo chido es que en este concierto ese suspenso no duró nada y eso causó buena vibra para ambos lados”, explica Ángel Cuevas encargado de la tuba.

Ángel, menciona que recibieron buenos comentarios de su participación y felicitaciones deseando que siempre sigan para adelante.

Andrés, encargado del clarinete hace referencia a la importancia que tiene el ensayo en el grupo y el reflejo de esto en la presentación.

“Fue muy bueno abrir ese concierto, ya que mucha gente nos conoció y se llevaron buena imagen de nosotros, yo sentí muy prendido al público, estaban muy atentos… sonó muy perrón y sabroso”, expresa Lenin encargado del sax alto y actor intelectual de que este ensamble exista.

Por su parte, Jano  no puede ocultar que es un gran fan desde pequeño de Tokio Ska, “el estar en ese concierto es a todas luces un aprendizaje en lo profesional y lo entregados que son al subir al escenario, su energía, su buena vibra…el estar ahí nos ayuda a catapultarnos, no sé si ellos nos vieron o nos escucharon, gente que viene con ellos si nos escucharon y eso es bueno que vean que aquí también hay buena música”.

Yo vi dos publicaciones en facebook una mostraba una foto del Ensamble con la frase ¡perrísimos!, otra más en la que se mencionaba “Ensamble Siete Machos mostró muy buen nivel, pero la TSPO se pasaron de vertz, toca recabrón”.

Y con esto puedo obtener respuesta al menos a una de mis preguntas iniciales, ya que descubro que el público está dándole valor al trabajo de las bandas y estas están interesándose en demostrar que tienen madera para pisar escenarios con agrupaciones de gran nivel, y por eso valdría la pena no dormirse en sus laureles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s