Embarazo, principal causa de discriminación laboral en México: Conapred

edad-optima-para-embarazo-

STAFF Prisma

  • Las mujeres con hijos tienen menor participación económica que aquéllas que no tienen hijos.

Hacer visible la discriminación en México, es imprescindible para comprenderla y modificarla, de ahí la necesidad de contar con información que permita identificar a qué grupos de la población afecta en mayor medida.

En cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2018, una de las principales causas de discriminación en México es precisamente hacia las mujeres que deciden tener hijos.

Es decir, las mujeres con edades entre 19 y 60 años, que tienen hijos, desarrollan una menor participación económica que aquéllas que no los tienen, revela un estudio del Instituto Belisario Domínguez y el Conapred, aunado a que de acuerdo con los datos estadísticos, a medida que las mujeres tienen más hijos, disminuyen sus posibilidades de tener una fuente de empleo.

El estudio del Instituto Belisario Domínguez, revela que persiste la discriminación en el ámbito laboral hacia las mujeres por razones de embarazo o cuidados maternos. “Entre 2017 y el 31 de marzo de 2018, el Conapred radicó un total de 707 quejas por presuntos actos de discriminación sufridos por mujeres, siendo el embarazo la causa que más veces (168) se observa en los expedientes de dichas quejas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala a través de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), que las entidades con más alta prevalencia a la discriminación (en todas sus formas) son: Puebla, Colima,Guerrero, Oaxaca, y Morelos.

Estefanía Vela Barba, refiere en el libro “La discriminación en el empleo en México” que estados como Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Guerrero, no han tipificado, de alguna forma u otra, la discriminación como un delito autónomo, que amerita una pena privativa de libertad y una multa. 

“En prácticamente todos los códigos, se prohíbe que se nieguen o restrinjan los derechos laborales de una persona por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, sin embargo este tipo de procedimientos, sólo pueden iniciarse en contra de personas físicas, mas no contra empresas o instituciones públicas”, afirma Vela Barba en el documento.

Para hacer frente a estas situaciones de discriminación laboral hacia las mujeres, el Conapred impulsa la Norma Mexicana (NMX) en Igualdad Laboral y No Discriminación, con la finalidad de que los centros de trabajo, públicos y privados, lleven a cabo prácticas de igualdad laboral entre hombres y mujeres que favorezcan su desarrollo integral.

Entre otras, destaca el desarrollo de acciones afirmativas como contar con un 40% de mujeres en puestos directivos, impulsar el uso de lenguaje incluyente y no sexista al interior del centro de trabajo, permitir que las mujeres embarazadas en igualdad de condiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s