Presentan a ganadores del Anteproyecto Conceptual Arquitectónico del Centro Cultural Álvaro Carrillo

Presentación Anteproyecto CCAC 04.jpeg

  •  Será un espacio de primer nivel para el desarrollo de las culturas y las artes de la entidad: Seculta

 

  • Responde a los objetivos planteados en el PED 2016-2022 en cuanto a política cultural y turística, para fortalecer, incrementar y diversificar la oferta en la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de abril de 2019. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), dio a conocer a los ganadores del Anteproyecto Conceptual Arquitectónico del Centro Cultural Álvaro Carrillo (CCAC), el cual constituirá un espacio de primer nivel para la exposición artística, cultural y la promoción turística de la entidad.

Luego de que siete despachos de arquitectos reconocidos internacionalmente presentaran sus propuestas, el jurado calificador determinó por unanimidad el anteproyecto conceptual realizado por el consorcio integrado por los despachos: Taller Rocha-Carrillo de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo; Tatiana Bilbao Estudio de Tatiana Bilbao y TAX de Alberto Kalach.

Durante una conferencia de medios, la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar expuso que este proyecto nace con el propósito de crear un polo para la articulación y el despliegue de estrategias que dignifiquen la cultura oaxaqueña y potencien tanto sus efectos de cohesión social como su atractivo turístico.

En el evento en el que asistió el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba, Aguilar Escobar resaltó que por la densa población de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, se requiere de un centro cultural moderno, y que este espacio será de primer nivel para el disfrute de la cultura y las artes de la entidad.

“Tendrá un rostro amable, puesto que en su construcción se utilizarán materiales locales y será un espacio funcional, creativo, innovador el cual se integrará con el entorno urbano, respetando en su construcción la regulación local y federal”, señaló.

Destacó que más que un conjunto de instalaciones para el desarrollo de las artes, el CCAC busca ser un espacio en el que dialoguen las expresiones artísticas de Oaxaca con las expresiones artísticas de otras partes del país y del mundo.

Señaló que el CCAC establecerá alianzas con otros centros culturales, museos e instituciones nacionales e internacionales y representará un atractivo turístico de gran importancia al reunir en un espacio físico el patrimonio cultural inmaterial de Oaxaca.

La funcionaria explicó que se ubicará en una superficie de 17 mil 108 metros cuadrados que hoy ocupa el teatro Álvaro Carrillo de la capital oaxaqueña, y que contará con un teatro para 800 personas, un centro de exposiciones y talleres de arte, dos salas de cine con 120 a 150 butacas, puntos de venta y una librería.

Destacó que la construcción de este Centro Cultural Álvaro Carrillo responde a los objetivos planteados en política cultural y turística del Gobierno del Estado para fortalecer, incrementar y diversificar la oferta turística de la entidad y fomentar la riqueza cultural de las tradiciones y expresiones artísticas del pueblo oaxaqueño como parte de su desarrollo social y humano.

Aguilar Escobar precisó que es la primera vez que en Oaxaca se hace un concurso así para una obra de infraestructura, en el que un jurado calificador interdisciplinario y de alto nivel determinó de manera unánime al despacho electo atendiendo a los criterios establecidos en las bases. El despacho ganador deberá realizar el anteproyecto arquitectónico para finalizar con un proyecto ejecutivo.

En su oportunidad, el director del Proyecto del Centro Cultural Álvaro Carrillo, Ignacio Antonio Toscano Jarquín, expuso la trayectoria de quienes participaron en la realización de este anteproyecto conceptual arquitectónico, cuyo proceso, sin precedente en el desarrollo de la infraestructura del estado, se realiza con transparencia y apego total al marco legal.

Señaló que el jurado calificador interdisciplinario se integró por expertos en la materia, autoridades académicas y artísticas de reconocida trayectoria.

Para la realización de este proyecto, se cuenta con un presupuesto de 480 millones de pesos y se respetará el entorno arquitectónico, natural y la sustentabilidad de la zona, señaló el funcionario.

Como representantes del jurado calificador asistieron el artista plástico, Guillermo Olguín Mitchell y la presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, Denisse Arandia Valencia, quienes expresaron que confían en la realización de este proyecto, el cual consideran que favorecerá el desarrollo cultural y turístico de la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s