México está considerado como el país más mortal para los periodistas

Periodismo-mas-bello.jpg

*Al menos 150 periodistas han sido asesinados en México desde 2000, siendo este el País más mortal para los periodistas sin contar zonas de guerra.

Según datos de Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) desde el año 2000 a la fecha al menos 150 periodistas han sido asesinados, en cumplimiento de su labor informativa.

Luego de asumir el cargo el 1º de diciembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que pondría fin a los asesinatos, sin embargo con el asesinato de Telésforo Santiago Enríquez, profesor indígena, activista y locutor en una radio comunitaria, que fue emboscado y asesinado a balazos el jueves 02 de mayo en el municipio de San Agustín Loxicha, en la región Sierra Sur de Oaxaca, suman ocho los asesinatos a comunicadores.

Entre ellos se encuentran, Jesús Alejandro Márquez, en el estado de Nayarit y Diego García Corona, en el estado de México; Rafael Murua en el estado de Baja California Sur.

Reynaldo López, en el estado de Sonora, Jesús Ramos Rodríguez “Chuchin”, en el estado de Tabasco; Santiago Barroso, en el estado de Sonora y Omar Iván Camacho en el estado de Sinaloa.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2 mil 347 agresiones contra los medios de comunicación.

Para Artículo 19 en México y América Central, las acciones de AMLO han sido meramente “simbólicas”, López Obrador ha mostrado “buena voluntad” en sus esfuerzos para proteger a los periodistas, pero que, a pesar de ello, reporteros y defensores de los derechos humanos han sido asesinados con más frecuencia desde que asumió la presidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s