Política

Recesión afecta a la industria de la construcción: SMI Oaxaca

IMG_4925.JPG

Elizabeth Mendoza / STAFFPrisma

El presidente en Oaxaca de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, José Marcos Matus, acompañado de integrantes de esta gremial, que aglutina mil 300 ingenieros en el Estado, coincidieron en la situación por la que atraviesa el sector ha derivado en el cierre de muchas empresas y otras se mantienen en “números rojos”.

En conferencia de prensa para anunciar la celebración del Día Nacional del Ingeniero, José Marcos Matus reconoció que hay poco que celebrar, al tiempo que lamentó que el sector de la construcción se encuentre en un periodo de crisis y en “total recesión”.

Destacó que a seis meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay resultados tangibles en materia de construcción en la entidad, al tiempo que dijo es necesario retomar proyectos y obras en la entidad.

Luego de dar a conocer las bases de la convocatoria, de lo que será por séptimo año consecutivo, el Premio Estatal de Ingeniería 2019, agregó “lo único que podemos celebrar en este momento son los avances que se tienen en ingeniería, en lo laboral no podemos celebrar mucho, ya que desde hace medio año con la nueva administración federal seguimos esperando se pueda detonar la economía y dar rumbo al país”.

Por su parte, David Prieto Flores, secretario general de la SMI Oaxaca comentó en este sentido que el sector de la construcción está totalmente paralizado, pasando los momentos más críticos y la esperanza está puesta en que esto se reactive.

“Hay una recesión muy fuerte, esperamos un impulso y  retomar los proyectos y las grandes obras para el estado, sabemos que el recurso que se mueve en un estado son 70 por ciento del orden federal, 20 del gobierno estatal y 10 de los municipios, pero al no detonarse la economía, todo sigue en una recesión total”.

En este sentido, cámaras empresariales, constructoras en este caso reconocidas y con una trayectoria, están en números rojos, totalmente paradas; algunos proyectos se trabajan pero tal parece son constructoras internacionales o de otros estados, pero en Oaxaca estamos “totalmente parados”, concluyó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s