San Antonino abrirá sus puertas a pueblos originarios ante exclusión  para participar en La Guelaguetza

guelaguetza.jpg

Ximena López / STAFFPrisma 

Luego de ser excluidos por el Comité de Autenticidad para participar en la máxima fiesta de los oaxaqueños “La Guelaguetza”, el presidente municipal de la Villa de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, destacó que darán cobijo a los pueblos originarios que no fueron considerados.

Detalló que como cada año San Antonino abrirá sus puertas a propios y extraños para que sean participes de la autentica Guelaguetza que esta comunidad realizará  los próximos  22 y 29 de julio a partir de las 16:00 horas en el Cerro de las Azucenas.

En conferencia de prensa, el munícipe se dijo inconforme por la exclusión que tanto San Antonio Castillo Velasco como otras comunidades han sufrido, “alzamos nuestra voz gritando  que nuestra cultura no se vende al mejor postor, sino invitando a vivir las tradiciones y costumbres que  nos heredaron nuestros abuelos en los pueblos originarios”.

En ese sentido, refirió que la cultura, trajes originario y gastronomía  ha pasado a ser un mercantilismo, “Nuestra cultura no se vende al mejor postor, San Antonino es una comunidad que data de los años 200 y 450 de nuestra era, por lo que somos un pueblo prehispánico”.

Finalmente, Sánchez  Campos hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles para que volteen a ver a los pueblos prehispánicos y afrodescendientes  que ahora son excluidos en eventos en los que siempre han participado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s