Descarta Semaedeso sargazo en laguna costera conocida como Playa San Vicente, Juchitán

RECORRIDO-1.jpg

  • Con especialistas de la Sedapa, de la Conagua, Semarnat, la Umar y de la Semaedeso; se determinó las causas que originaron la presencia de la alga en la zona lagunar

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 12 de julio de 2019. Tras realizar un recorrido de inspección por la zona de las afectaciones, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), descartó la presencia de sargazo en las aguas de la laguna costera denominada Playa Vicente, en el Istmo de Tehuantepec.

Durante el recorrido por Playa Vicente en Juchitán de Zaragoza, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías fue acompañado por especialistas de la Universidad del Mar (Umar), del representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Arnulfo Ramírez y de la directora de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Laura Espinoza.

Así como el representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), David Meléndez; del director de Protección Ambiental de la Semaedeso, Francisco Félix y por el director de Gestión Ambiental de la misma dependencia, David Ortega.

En conferencia de prensa, Samuel Gurrión Matías explicó que tras el recorrido y estudio técnico que se realizó en coordinación con las instancias competentes se determinó que las especies de algas encontradas son Dictyota dichotoma y Gracilaria parvispora.

Las especies son macroalgas y siempre han estado en la laguna, sin embargo, aceleran su crecimiento y reproducción debido al exceso de materia orgánica proveniente de las aguas negras que desembocan en este lugar, explicó el funcionario estatal.

El secretario explicó que la contaminación se debe a las aguas residuales que se vierten a la laguna por la falta de operación de alrededor de 10 plantas de tratamiento que no están en operación. En este sentido, precisó que la responsabilidad de la operación de las plantas de aguas residuales es de los Ayuntamientos de la zona del Istmo.

Asimismo, Gurrión Matías informó que presentará un informe completo del estudio e inspección realizada en la zona al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a fin de establecer la estrategia de atención y solución en beneficio de los pobladores y el sector productivo de la zona afectada.

Reiteró que mantendrá un diálogo cercano y permanente con la población, autoridades locales y dependencias,  manteniendo así el compromiso de la dependencia de coadyuvar en la solución de esta problemática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s