Lanzan la convocatoria del 3er. Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2019

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) en coordinación con las Cocineras Tradicionales de Oaxaca, A.C. Lanzan la convocatoria para ser parte del Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca 2019 a cele- brarse del 19 al 22 de septiembre de 2019, en el Centro de Convenciones de Oaxaca.

El nombre completo de esta convocatoria es: “3er Encuentro de Cocineras Tradicio- nales de Oaxaca 2019, herencia de conocimientos, saberes y prácticas de la Cocina Oaxaqueña” tiene el propósito de promover, salvaguardar y difundir las cocinas tra- dicionales de Oaxaca y con ello dar a conocer esta importante manifestación del pa- trimonio cultural de nuestro

Estado.

Este encuentro de Cocineras Tradicionales se llevará a cabo del 19 al 22 de sep- tiembre de este año, en el Centro de Convenciones de Oaxaca y en el marco de Septiembre gastronómico Oaxaca de los sabores 2019 que impulsa el Goberna- dor del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa.

Algunos de los lineamientos son: haber nacido en el estado de Oaxaca y ser reco- nocida en su comunidad como cocinera tradicional; saber cocinar platillos origina- rios o arraigados en el lugar donde radica sabiendo preferentemente utilizar téc- nicas y utensilios tradicionales para la preparación de los mismos. En este tercer encuentro podrá inscribirse la cocinera y hasta dos ayudantes.

Para el registro e inscripción, las aspirantes podrán hacerlo a partir del día del 30 de julio hasta el 16 de agosto, únicamente a través de la Seculta, la cual no se con- cederá prórrogas; así también, buscando dar oportunidad que se conozcan otros platillos de otras comunidades del estado, se dará preferencia a cocineras tradi- cionales que no hayan participado en el Primer y Segundo Encuentro.

Las cocineras deberán integrar la siguiente documentación:

Copia de identificación oficial que lo acredite como residente

Comprobante de domicilio vigente

Carta de presentación expedida por el o la Presidente Municipal, Xuaana’, Cha- go’la, o Mayordomo que la acredite como cocinera tradicional

Dos fotografías a color o blanco y negro tamaño infantil o credencial; Los ayudantes también deberán presentar la misma documentación.

Las interesadas deberán requisitar diversos formatos como son: la inscripción, historia de vida o semblanza, receta del platillo tradicional a presentar y en su caso si desean participar en los concursos como: “Decoración de módulo”, “Plati- llo ceremonial” o “Platillo de salvaguarda” y deberán requisitar los respectivos formatos de registro.

Todos los formatos podrán descargarse de la página web oficial de la Seculta: ht- tp://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx, en la Dirección de Atención Cultural Co- munitaria de la misma Secretaría, ubicada en Calzada Madero #1336, esquina Av. Tecnológico, Col. Linda Vista en la ciudad de Oaxaca, en un horario de 10:00 a 15:00 horas o en el portal de Cocineras Tradicionales Asociación Civil: http://www.cocine- rastradicionalesoaxaca.org

Los formatos ya requisitados deberán enviarse al correo electrónico cocinerastra- dicionalesinfoseculta@gmail.com o bien remitirse vía correo postal o entregarse personalmente en las oficinas de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la fecha límite de recepción de documentos es el 16 de agosto de 2019 a las 15 horas, cabe mencionar que el registro no garantiza la participación de las Cocineras aspirantes a dicho Encuentro.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar informa que la Asociación Civil “Cocineras Tradicionales de Oaxaca” será la encargada de la selección de 60 coci- neras tradicionales, 6 neveros y 6 dulceros buscando con ello, la inclusión de la mayor diversidad de cocinas y sus cocineras de las ocho regiones del estado, el cual, la lista de las y los seleccionados será publicada el 21 de agosto en la página web de la Seculta.

Más información al teléfono 01 (951) 501 6693 Ext. 12209 en el Departamento de Desarrollo Cultural Regional o en página web de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, fecha límite de recepción de documentos es el 16 de agosto de 2019 a las 15 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s