Recibe HRAEO reconocimiento INCan por servicio de calidad en mastografías de tamizaje

 

 

* El hospital, trabaja diariamente para lograr diagnósticos tempranos que permitan la cura de pacientes.

 

Al recibir el “Reconocimiento INCan”, por los altos estándares de calidad en el servicio integral de mamografías de tamizaje, el director general del Hospital Regional de Alta Espacialidad de Oaxaca (HRAEO) Gerardo Pérez Bustamante, señaló que esta institución está comprometida con la salud de los oaxaqueños por lo que trabaja diariamente para lograr diagnósticos tempranos que permitan la cura de pacientes, y con ello disminuir los índices de muertes por cáncer de mama.

Agradeció y remarcó que el hospital reconoce la importancia que tiene la salud preventiva, por ello, cuenta con el equipo humano y tecnológico para realizar estudios, con el más alto estándar de calidad, de tamizaje y diagnóstico en cáncer de mama, biopsia por estereotaxia, ultrasonido de mamas y biopsia de mama por ultrasonido, marcaje percutáneo prequirúrgico, tomosíntesis de mama, mamografía con medio de contraste, biopsia asistida por vacío y resonancia magnética de mamas. El conjunto de estos estudios permite aumentar la detección cáncer de mama dentro de la Institución y permite recibir pacientes de difícil diagnóstico. 

Pérez Bustamante reconoció el trabajo que realiza el Departamento de Imagenología del HRAEO, en el servicio de atención integral para el diagnóstico de cáncer de mama a cargo de la Dra. Myrna Verónica Palma Garzón, radióloga oncóloga, en su calidad de interpretación diagnóstica, en la realización de procedimientos de intervencionismo, en la producción de imágenes de buena calidad con mastógrafo de alta tecnología que cumple con la Normatividad, así como entrenamiento del personal del servicio de mama para lograr los estándares requeridos de atención y seguimiento para el diagnóstico de cáncer mama.

Por su parte, la Dra. Myrna V. Palma G., radióloga oncóloga, preocupada por el diagnóstico tardío en el cáncer de mama hizo énfasis en que este “Reconocimiento INCan” sirva de parteaguas para formar UNIDADES FUNCIONALES DE MAMA dentro de las Instituciones públicas, que permitan mejorar los tiempos de diagnóstico y tratamiento a las mujeres y hombres con recursos bajos.

Es importante señalar que, para obtener el “Reconocimiento INCan”, se examinan con alta exigencia los procesos y las tecnologías utilizadas en la Mamografía de Tamizaje, basados en estándares nacionales e internacionales, y consiste en cotejar la licencia sanitaria y el permiso de responsable de operación y funcionamiento. 

Asimismo, se corrobora que los sistemas de visualización de mamografías sean adecuados para interpretación clínica, se evalúan estudios realizados y que hayan requerido biopsias; se visita la sala de mastografía y se evalúa la calidad de imagen, es necesario cumplir estándares de calidad de un equipo multidisciplinario. MÉDICO Radiólogo con entrenamiento en Mama, Técnica Radióloga con entrenamiento en Mama. FÍSICO MÉDICO en Mama. En un periodo de evaluación y post evaluación.

El INCan, preocupado por la problemática que representa el diagnóstico tardío del cáncer de mama en México, puso en marcha este proyecto de “Reconocimiento INCan”, asumiendo que la máxima asertividad en el diagnóstico de cáncer de mama, sólo se logrará si los centros donde se realizan e interpretan estudios de mastografía de detección cuentan con personal debidamente capacitado, con experiencia y equipo dedicado para tal fin, así como programas de control de calidad que garanticen el diagnóstico adecuado y oportuno”.

 

Asistentes a la entrega de “Reconocimiento INCan”; Alejandro Mohar Betancourt, Titular de la CCINSHAE; Manuel de la Llata Romero, Director General de los HRAE;  Antelmo Abelardo Meneses García, Director del INCan; Yolanda Villaseñor Navarro, Subdirectora de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, INCan; Alba Vásquez Palacios Directora de Operaciones, HRAEO;  Myrna Verónica Palma Garzón Encargada del servicio de atención integral para el diagnóstico de cáncer de mama en el Departamento de Imagenología, HRAEO; Dr. Fabián Tafoya Chávez Ramírez. Jefe de Patología HRAEO; Técnica Radióloga Karina Hernández García HRAEO, Enf. Erika Nava Sotomayor, Enf. Blanca Fabiola Márquez Pérez y M. en C. Flavio Ernesto Trujillo Zamudio (Físico Médico, HRAEO).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s