Incumplimiento del ayuntamiento de San Pedro Molinos en resolución del IAIP

5-25

Elizabeth Mendoza 

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP) ejercerá acción jurídica en contra de autoridades municipales de San Pedro Molinos, Tlaxiaco, quienes incumplen, de manera reiterada, las resoluciones emitidas por el órgano garante, violentando la normatividad vigente en materia de transparencia.

De acuerdo con el resolutivo del expediente número RR 464/2017, ha fenecido el plazo otorgado al presidente municipal de San Pedro Molinos, Tlaxiaco, Cupertino Cruz Pérez mediante acuerdo de fecha dos de abril de 2019, aprobado por el Consejo General del IAIP.

Dichas omisiones a los requerimientos realizados por el IAIP, hacen que la autoridad municipal de San Pedro Molinos, Tlaxiaco,  sea acreedora a diversas sanciones, aunado a que se le fijarán responsabilidades administrativas, al declararse que se incumplió con la resolución dictada y no cumplir con las obligaciones establecidas en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Asimismo en la resolución aprobada el 12 de Julio de  2018, se ordenó al sujeto obligado, entregar información referente a las actas de Sesión de Cabildo de Enero de 2017 a la fecha, las cuales no fueron presentadas argumentado  que no se había recabado en su totalidad las firmas de concejales y suplentes.

Por tanto y pese haber sido requerido por acuerdo  del 28 de septiembre de 2018, el presidente municipal de San Pedro Molinos, Tlaxiaco para que remitiera la declaratoria de inexistencia de la información, su respuesta “No fue acorde al requerimiento”.

El 2 de abril de 2019, la autoridad fue amonestada públicamente, volviéndosele a requerir para comparecer y entregar la información correspondiente; por lo que  al no atenderse los requerimientos realizados se declara incumplida la resolución dictada por el IAIP.

Razón de ello, es que ahora la autoridad de San Pedro Molinos tendrá que  enfrentar las sanciones  administrativas correspondientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s