Denuncian actos ilegales de cara a la elección de San Pedro Molinos

La diputada local Lilia Mendoza y los órganos fiscalizadores del estado avalan la corrupción en el municipio de San Pedro Molinos, Tlaxicaco, denunció el ciudadano Primitivo López Reyes, quien sumó a ello los actos ilegales que se vienen cometiendo de cara a la próxima elección de presidente municipal y que ya manipula el actual munícipe, Cupertino Cruz Pérez.

El ciudadano quien desde hace tres año ha denunciado los actos de corrupción que  incurre el munícipe, señaló que se han interpuesto las denuncias correspondientes ante el órgano de fiscalización, la contraloría el Congreso del Estado y no hay a la fecha una respuesta.

Pese a los oídos sordos del Estado, en mayo pasado prestó un escrito ante la presidencia de la república, pidiendo su intervención, mismo que fue aceptado y tuvo una respuesta y la Secretaría de la Función Pública ha ordenado que se inicie una investigación ante las omisiones que ha cometido el estado.

A la autoridad, acusó, lo apoya la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lilia Mendoza Cruz, apuntilló.

En este mismo sentido dijo que una copia de su escrito fue entregada al gobernador del Estado, Alejandro Murat, pero aun así no hay respuesta pese a que hay hechos concretos que exponen, a la vista de los ciudadanos, corrupción y desvío de recursos por parte de la administración que encabeza Cupertino Cruz Pérez.

Una de ellas, dijo, las 24 observaciones que se le hicieron en la auditoria aplicada en el año 2017 y donde sobre sale una obra de agua potable donde reciclaron tubería y la hicieron pasar como nueva y la Auditoria pide  reintegrar esos recursos y no se justifica.

López Reyes indicó que aun cuando las irregularidades saltan a la vista de los ciudadanos, el presidente municipal se anticipa al proceso electoral 2019 e impone u7n Comité Municipal a modo en busca de perpetuarse en el poder.

“De manera arbitraria y en plena violación a la Ley Electoral, Cruz Pérez Llevó a cabo la elección del Comité Municipal Electoral, sin embargo de acuerdo al Catálogo de municipios sujetos al régimen de Sistemas Normativos Indígenas, este debió ser conformado el primer domingo se septiembre, previo una convocatoria abierta a la ciudadanía.

Esto no sucedió y el domingo 18 de Agosto Cruz Pérez llevó a cabo la integración del Comité Municipal Electoral, esto con la intención de buscar la reelección, anticipándose al proceso electoral que habrá de culminar el 22 de setiembre con la elección de sus autoridades.

Cabe señalar que la corrupción en la comunidad de San Pedro Molinos se ahondó desde que en el año 2008 el profesor Leonardo Rafael Reyes Santiago llegó a la presidencia municipal de la comunidad.

Se alió de manera sucesiva a concejales de la siguientes cuatro administraciones, cuando Leonardo dejó el cargo en su compadre Alfonso Juárez Ortiz,  y después ascendieron a la presidencia municipal Edwin López Santiago y Cupertino Cruz Pérez.  

En el caso de Alfonso Juárez Ortiz, como presidente del Comisariado de Bienes Comunales, se negó a rendir cuentas de un millón de pesos que recibió por firmar el finiquito de las diferencias de limites agrarios que San Pedro Molinos tenia con San Miguel El Grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s