Cumple Oaxaca con la aplicación de la Agenda 2030

SEDESOH (3).jpeg

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de septiembre de 2019. La Agenda 2030 es una apuesta innovadora que propone una mirada distinta y desafiante para lograr un desarrollo incluyente en el que las comunidades sean económicamente rentables, socialmente sostenibles y ambientalmente responsables, bajo esta premisa, el Gobierno del Estado de Oaxaca trabaja diariamente para cumplir con la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en este documento.

En el marco del cuarto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 a nivel mundial y de la campaña #AccionXODS, el Consejo Estatal dio a conocer que desde 2018, con la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030, Oaxaca se ha convertido en una entidad pionera a nivel nacional, además de ser un ejemplo de la cooperación en la suma de esfuerzos para cumplir uno a uno los 17 ODS.

Asimismo, en mayo de este año, Oaxaca fue sede Partners for Review, en donde presentó el primer ejercicio de la Revisión Estatal Voluntaria, evento con el cual, los ojos del mundo voltearon a nuestro estado.

Mención importante merecen las modificaciones a la Ley Estatal de Planeación, la elaboración de la Guía de Planes Municipales de Desarrollo Sostenible para incluir la visión de desarrollo sostenible en todos los ámbitos de la administración pública estatal.

Con la participación de todos los sectores, y como parte de las Alianzas Multi-Actor, el Gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, a través del Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030, puso en marcha la metodología para la inclusión de la sociedad civil, academia y sector productivo, por medio de la cual, se conformaron tres Comités de Trabajo: Inclusión Social, Crecimiento Económico y Sustentabilidad Ambiental.

Estos comités están integrados por representantes de las dependencias estatales, sociedad civil, academia y sector productivo, y tienen el objetivo de ser un espacio de innovación de política pública.

Asimismo, el Gobierno de Oaxaca en cooperación con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) desde septiembre de 2018, han materializado grandes esfuerzos cuyo propósito es tener un estado más igualitario con mejores condiciones de desarrollo para todas y todos.

De igual manera, con esta misma cooperación se eligió una muestra piloto de 10 municipios para trabajar de manera coordinada con la GIZ y el Comité de Trabajo Técnico en la planeación municipal, la priorización de obras y la participación ciudadana.

Para fortalecer la implementación de la Agenda 2030 en el estado, se han instalado 562 Consejos de Desarrollo Social Municipal, que son espacios de diálogo y participación plural e incluyente para la aplicación de esta agenda y se constituyen como instancias de vinculación de los tres órdenes de gobierno, los sectores sociales y el privado.

La implementación de la Agenda 2030 a nivel estatal y municipal, es un proceso que requiere continuidad y constancia de los trabajos multi-actor, por ello, el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para el cumplimiento de la Agenda 2030, reitera su compromiso de trabajar sumando voluntades, para fomentar el proceso de sensibilización de la Agenda 2030 y que en Oaxaca ¡Nadie se quede atrás!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s