El INPI realiza el Taller de Evaluación del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) con Autoridades Municipales y Comunitarias

1.jpeg

  •  Se han implementado un total de 596 obras y acciones, entre las que destacan 323 obras de electrificación en todo el país, 89 obras de agua potable, 43 obras de drenaje y plantas de tratamiento, 50 biodigestores, 57 caminos y puentes y 34 estudios y proyectos.
  •   Mediante 221 convenios con municipios indígenas y más de 2 mil millones de pesos ejercidos y convenidos en el marco del Programa de Infraestructura Indígena, el INPI ha cubierto casi en su totalidad el recurso asignado para el desarrollo de obras en comunidades.

  Cumpliendo con los principios de austeridad y combate a la corrupción, cada uno de los proyectos ha sido revisado para asegurar que la inversión se haga de manera justa.

Ciudad de México, México, a 26 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de realizar un ejercicio de evaluación del proceso presupuestal y de inicio de obras con las autoridades municipales que suscribieron convenios con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se llevó a cabo el Taller de Evaluación del Programa de Infraestructura Indígena PROII con autoridades municipales: avances, perspectiva y ruta de trabajo.

Más de 125 autoridades municipales indígenas se dieron cita este jueves en el Taller celebrado en la Ciudad de México, en el que se brindó acompañamiento a los ayuntamientos en materia de obras de infraestructura.

Durante la inauguración de los trabajos, el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, aseguró que el Instituto se encuentra atento a las obras y acciones que realizan las autoridades indígenas en beneficio de sus comunidades, y reafirmó que desde el Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reconoce a los gobiernos indígenas regidos por sistemas normativos de “usos y costumbres”, por la entrega en el trabajo con sus pueblos y por conducir las tareas comunitarias con devoción y compromiso, siendo ejemplo de democracia y honradez en este país.

“Al inicio de este gobierno una de las tareas que hemos realizado es la revisión y fortalecimiento de los cuatro programas a cargo del INPI, poniendo especial atención en el Programa de Infraestructura Indígena (PROII), partiendo siempre de la premisa de que sean los propios municipios y comunidades quienes tengan a su cargo las obras y acciones”.

Cabe destacar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en la necesidad de evitar las intermediaciones y las largas cadenas burocráticas que en muchos casos evitan que el apoyo llegue a quien más lo necesita; por lo que desde el INPI se han modificado las reglas de operación para asignar el recurso de manera directa a los pueblos y comunidades, quienes lo ejercen mediante sus asambleas comunitarias y organismos de toma de decisiones para la ejecución de obras que fomenten el bienestar común.

“Hemos suscrito 221 convenios con ayuntamientos, tres convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que ejecuten obras de electrificación en comunidades; así como un convenio con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para la reconstrucción en La Montaña de Guerrero, donde se brinda especial atención a los pueblos y comunidades indígenas que sufrieron las consecuencias adversas de los huracanes Ingrid y Manuel y que desde 2013 no habían recibido atención a sus demandas”.

Regino Montes subrayó la instauración de 323 obras de electrificación en todo el país y enfatizó que derivado de la Consulta sobre el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, han iniciado las obras de construcción de una granja solar en Santa María del Mar, que contará con una inversión de alrededor de 45 millones de pesos por parte del INPI.

Asimismo, resaltó la realización de dos subestaciones eléctricas ubicadas en las regiones de Uxpanapa, en Veracruz, y del Bajo Mixe, en Oaxaca, como un acto de justicia social que beneficiará a localidades integradas por personas indígenas reubicadas en pasadas administraciones, debido a la construcción de las presas “Miguel Alemán” y “Cerro de Oro”.

Se han implementado un total de 596 obras y acciones, entre las que destacan 89 obras de agua potable, 43 obras de drenaje y plantas de tratamiento, 50 biodigestores, 57 caminos y puentes y 34 estudios y proyectos.

Con estas acciones el INPI ha ejercido y convenido un monto de $2,081,303,291.29, cubriendo casi en su totalidad el presupuesto asignado a este programa, en cumplimiento al mandato presidencial de utilizar de manera plena el recurso desde la austeridad y el combate a la corrupción.

Las y los servidores públicos que impartieron el Taller, expusieron que cada uno de los proyectos ha sido revisado con sumo cuidado para asegurar que la inversión se haga de manera justa y se apegue a los costos reales de cada una de las obras, en un marco de honradez y honestidad.

La capacitación retomó los procesos de licitación y las debidas acciones para dar cumplimiento a las leyes correspondientes y brindó las herramientas técnicas para ejercer y comprobar los recursos públicos; esto a fin de que los pueblos concreten obras de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s