Auditoria pone en evidencia al gobierno estatal

 

Las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno estatal, ponen en “jaque” a la administración de Alejandro Murat, dice Primitivo López, ciudadano mixteco que desde meses atrás lleva proceso contra autoridades municipales de San Pedro Molinos, Tlaxiaco.

Con documentos en mano, donde la secretaria general de gobierno y la Secretaria de Finanzas, llaman al presidente municipal de San Pedro Molinos, Cupertino Cruz Pérez, a entregar comprobaciones de recursos entregados por el estado y poder cumplir con los mismos a la federación, Primitivo López dice: “ahí está la muestra que no hay transparencia en el manejo de los recursos en San Pedro Molinos y sí una protección por parte del Congreso del Estado y en particular de la diputada del PRI Lilia Mendoza”.

Es la enésima ocasión que está en la capital del estado para denunciar la situación que se vive en su municipio donde Cupertino, como lo anticipó, ya se ha vuelto a “entronizar” en el poder.

De acuerdo a los documentos (SF/SPIP/DSIP/CSFP/0074/2019; SGG/SSFM/0845/2019; SCTG/SASO/2570/2019; SF/SECyTDCG/CEACO/078/2017) girados por la Secretaria General de gobierno, piden al edil que con fecha límite 2 de octubre, cumpla con las comprobaciones pertinentes del recurso entregado para la realización de obras en el municipio.

El subsecretario de Auditoría y Supervisión de Obra, Gustavo Marchelo Benechi Loyolka, dando seguimiento al oficio número DGARFT “D”/B 170/2019 7 de Agosto de 2019, solicita a la autoridad municipal de San Pedro Molinos, parta que en un plazo no mayor cinco días hábiles, presente en las oficinas de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la información y documentación que justifique y aclare las observaciones hechas en auditorias aplicadas al municipio.

Por lo que de no presentarlas se aplicará el apercibimiento correspondiente apegado a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, al incurrir en desacato a un órgano de control, pudiéndose hacer acreedor a una sanción por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

Asimismo, en el documento signado por la Dirección de Seguimiento a la Inversión Pública, se requiere la entrega de información comprobatoria de los proyectos o acciones de la Cuenta Pública 2018, sobre recursos transferidos del Ramo 23 del Fondo de Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) que hasta la fecha no ha sido remitida y que ha sido requerida por la Auditoria Superior de la Federación.

Esta información se solicita sea entregada “a más tardar” el viernes 6 de septiembre de 2019 sin posibilidad de ninguna prórroga, situación que hasta la fecha no ha ocurrido.

Con fecha 25 de septiembre, la secretaria general de gobierno requiere a la autoridad municipal para que presente la documentación comprobatoria, que no ha presentado, respecto a los recursos otorgados de las fuentes de financiamiento como el FORTAFIN y Fondo de  Infraestructura Social (FIS) de la cuenta pública 2018.

Lo anterior en razón de la ASF quien realizó observaciones a la cuenta pública del Estado de Oaxaca.

López Reyes con estos antecedentes reitera que la autoridad de San Pedro Molinos Tlaxiaco, además de que ha incumplido con los plazos fijados por el estado para cumplir con la comprobación de los recursos otorgados, existe una omisión por parte de la autoridad fiscal, como una protección de parte del Congreso del Estado quien pese a las reiteradas peticiones ha hecho caso para pedir se transparente el uso de los recursos públicos en este municipio.

Asimismo indicó que ha existido la protección de la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Lilia Mendoza Cruz, para que el presidente municipal Cupertino Cruz Pérez no rinda cuentas al estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s