En esta temporada invernal, vacúnate: SSO

29_octubre_2019_3.jpg

  • Inician actividades de prevención y promoción de la temporada invernal 2019-2020

Santa Catarina Lachatao, Oax. 29 de octubre de 2019.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron oficialmente las actividades de prevención y promoción de la Temporada Invernal 2019-2020, a fin de proteger la salud de la población expuesta a bajas temperaturas.

Durante la inauguración de este evento en la Sierra Norte, el jefe de Epidemiología, Miguel Alberto Vásquez Rodríguez dijo que el objetivo principal del programa es disminuir la morbi-mortalidad por enfermedades respiratorias agudas, influenza, intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras.

Ante este panorama recomendó abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura, no acudir a lugares concurridos en caso de estar enfermo, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, así como jitomate o zanahoria).

Con el lema “La vacuna es tu mejor protección”, explicó que es efectiva y segura, no provoca ninguna reacción negativa y protege contra los tipos AH1N1, AH3N2 y B, por lo que exhortó a la población para acercarse a los centros de salud y aplicarse el biológico.

Detalló que la influenza es una enfermedad respiratoria, muy contagiosa que se transmite de persona a persona mediante las gotitas de saliva producidas al toser o estornudar, por contacto con manos o superficies contaminadas.

Por lo que –dijo- en esta primera etapa el inmunológico se aplicará a bebés de seis a 59 meses, niñas y niños de cinco a nueve años, embarazadas, y personas adultas de 50 a 59 años y mayores de 60; además personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, enfermedad renal, del corazón, pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cáncer, y posteriormente a población abierta.

Recalcó que lo más importante es la prevención, por lo que invitó a la población a enfatizar en el lavado de manos, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, limpiar y desinfectar las superficies de uso común en el hogar, trabajo y escuela.

Finalmente expresó que en caso de enfermar se debe permanecer en reposo, no suspender la alimentación, evitar lugares de concentración poblacional, cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo, no saludar de beso o mano, así como evitar el contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s