Invita Semaedeso a participar en el Reciclón 2019

SEMAEDESO.jpg

  • El sábado 23 de noviembre, la Agencia de Policía de Candiani será sede de la jornada de reciclaje de aparatos eléctricos-electrónicos coordinada por Gobierno del Estado de Oaxaca a favor del medio ambiente

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de noviembre de 2019.- Bajo la consigna de fortalecer la cultura de reciclaje y reutilización, así como aminorar la acumulación de residuos de aparatos eléctrico-eléctricos en la zona Metropolitana de Oaxaca, el Gobierno Estatal mediante la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) realizará este sábado 23 de noviembre el Reciclón 2019, teniendo como sede la ancha de la Agencia de Policía de Candiani, en la capital.

La Semaedeso en coordinación con TBS Industries: Computer recycling specialists (Reciclador Autorizado) invita a participar al público en general, dependencias de los tres órdenes de Gobierno y empresas de la iniciativa privada, a sumarse a esta colecta de los residuos de manejo especial, los cuales serán recibidos en un horario de 9:00 a 17:00 horas, con la premisa de brindarles un tratamiento especial por parte de la empresa.

El titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías expresó que desde la dependencia y como parte del compromiso de la administración estatal, encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se elaboran estrategias y se ejecutan acciones que permiten una batalla frontal contra la generación de residuos.

“El cambio de mentalidad es fundamental para contrarrestar y proteger la realidad ambiental en la que vivimos. Los Programas emprendidos por la Semaedeso como Reciclemos por Oaxaca, Reciclón 2019, entre otras, tienen el doble propósito de conservar la naturaleza actual y labrar camino en las nuevas generaciones para que abanderen el conservacionismo como pilar de en sus vidas”, explicó Gurrión Matías al invitar a la población a sumarse a la jornada de reciclaje.

El representante de TBS Industries, Jorge Díaz Lozano explicó que se debe entender que este tipo de materiales no deben arrojarse a la basura como residuos sólidos porque terminarían en tiraderos, generando en consecuencia una gran contaminación: “Con esto se permite proteger la flora y fauna, así como evitar enfermedades que estuvieran asociadas con la contaminación que pudieran generar este tipo de residuos”, señaló.

Díaz Lozano explicó que los aparatos que se acopien el próximo serán llevados a una planta de tratamiento especial en donde se separan por tipo: plástico, metal y tarjetería electrónica; posteriormente son triturados, fundidos con el objetivo de generar materias primas que puedan ser susceptibles de ser reincorporadas a procesos productivos.

Cabe resaltar que TBS Industries: Computer recycling specialist, como reciclador autorizado, entregará un manifiesto de destrucción en el que se elimina absolutamente la responsabilidad de parte del último usuario del bien al haber sido entregado de manera adecuada.

Dentro de los materiales enmarcados en el catálogo de manejo especial y que se recibirán se encuentran en Computo: CD’s, CPU’s, Monitores CRT LCD, no-break, impresoras de tinta, impresoras de tickets, multifuncionales, escaner´s, mouse, teclados, cables de todo tipo, swich, docking,  PDa´s, fax, lectores de barras, lectores de huella, ipad´s, tabletas, maquinas de escribir, eliminadores, ups, etc.

En Eléctrico – Electrónico: Hornos de microondas, ventiladores, refrigeradores, radios, dvd, bocinas, stereos, amplificadores, planchas, licuadoras, xbox, etc. (Todo lo que se conecte a la luz).

Además, en Telecomunicaciones serán recibidos: Cables, hub, antenas, celulares, radios localizadores, racks, teléfonos, tarjetería, modem, conmutadores, micrófonos, etc.

Es importante mencionar que existe una lista de Materiales que No Se Recibirán considerados Residuos Peligrosos, entre los que se encuentran: Pantallas o televisores estrellados, pilas alcalinas, toner´s, cartuchos para impresoras, pinturas de cualquier tipo, lámparas fluorescentes, focos, vidrio, madera, plásticos, jeringas, aceites, telas con aceites o algún otro material, guantes, navajas, tanques de gas, líquidos inflamables, medicamentos, material radioactivo, corrosivos, materias de combustión espontaneas, archivo muerto, carpetas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s