Política

AMLO presenta diseño del ‘cachito’ de la rifa del avión presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el diseño del ‘cachito’ de la Lotería Nacional que se imprimiría en caso de que el Gobierno rife el avión presidencial.

“El boleto tendría esto: es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”, explicó.

Sobre la fecha impresa en el diseño presentado (5 de mayo de 2020), López Obrador aclaró que era una fecha tentativa.

El 17 de enero, el mandatario reveló que el sorteo de la aeronave era una de las cinco posibilidades que la administración federal analizaba para su venta.

Para la rifa, la Lotería Nacional imprimiría seis millones de ‘cachitos’ que tendrían un costo de 500 pesos cada uno. Este martes, el presidente sugirió que dos millones serían vendidos por la Lotería, mientras que los cuatro millones restantes se darían al sector privado. 

“Es muy probable que se haga una convocatoria para que 100, 200 empresarios, más que nada empresas, participan. Si son 100 y adquieren 40 mil ‘cachitos’, son 2 mil millones de pesos. Si son centros comerciales podrían como promoción al que compre una determinada cantidad entregar un boleto, otro entregarlos a sus trabajadores. Quieren ayudarnos en eso”, comentó.

López Obrador remarcó que la rifa aún se mantiene como una posibilidad, aunque dijo que si no sale un comprador para la aeronave en los próximos días, “vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa”.

Subrayó que la decisión final sobre la venta del avión presidencial se dará a conocer el 15 de febrero próximo. López Obrador adelantó que en esa fecha también se presentará la “historia oficial”de la aeronave.

“Vamos a hacer un recuento, todo el relato oficial, incluso el tiempo que ha estado en California porque ha estado tanto tiempo allá los servicios que se le dieron al avión, cuánto ha costado porque se ha exagerado porque han dicho que gastamos mucho dinero“, afirmó. 

El presidente descartó que haya problemas por la posible venta del avión vía la Lotería Nacional pues el artefacto modelo 787-8 de la serie Dreamliner del fabricante Boeing es “del pueblo de México”. 

Cuando fue cuestionado sobre la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, que en su artículo dos señala que solo se pueden sortear premios en efectivo, el mandatario señaló que la administración estudia un mecanismo para la legalidad de la rifa. 

“Se tiene que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder. Por ejemplo, hay que resolver sobre el pago de los impuestos porque el que saca un premio tiene que pagar un impuesto”, aclaró.

Con información de El Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s