Política

Crecimiento en transparencia y rendición de cuentas y una representación nacional para Oaxaca, parte de los logros 2019 del Gobierno de AMH

SCTG 06

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de enero de 2020. Ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Congreso del Estado, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, expuso logros y acciones realizadas en el marco de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno.

A partir de una estrategia impulsada por la Secretaría de la Contraloría en coordinación con Finanzas, Oaxaca mejoró su lugar en el ranking nacional en del Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal, logrando el sitio número 15 a nivel país, mientras que en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia, elaborado por la evaluadora U-GOB -que mide prácticas de gobiernos estatales para hacer accesible la información y servicios gubernamentales a la ciudadanía a través de sus portales-, Oaxaca pasó del lugar 29 al 15 a nivel nacional.

En este contexto, en el marco de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Gobierno de Oaxaca obtuvo un cumplimiento del 88.38% derivado de las revisiones realizadas por esta Secretaría, respecto, al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT-Plataforma Nacional de Transparencia – INAI), mejorando la calificación respecto al 2018 por más de 29 puntos.

En auditorías, a partir de la coordinación entre los órganos responsables de las tareas de fiscalización gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, esta Secretaría participó en 107 auditorías en 2019.

Destacan 60 auditorías del Programa Anual de Trabajo suscrito con la Secretaría de la Función Pública a recursos federales durante 2019, fiscalizando 3 mil 780 millones de pesos, procedimiento del cual se generaron 95 observaciones por 119 millones, de los cuales, 53 observaciones corresponden a municipios.

Al respecto, Díaz Navarro resaltó, que a partir del trabajo preventivo con las ejecutoras de los recursos auditados, fue posible lograr una reducción en términos cuantitativos del 76% en relación al monto observado en el ejercicio inmediato anterior, 2018.

Adicionalmente, la Contraloría dio seguimiento a 884 observaciones pendientes de solventar por 11 mil 402 millones ante la Secretaría de la Función Pública, correspondientes a resultados de auditorías del 2008 al 2017; se atendieron 629 observaciones por 10 mil 913 millones de pesos, esto es, el 96% del monto total observado, por lo cual Oaxaca fue el Estado que más avanzó en esta materia, de acuerdo a información de la Secretaría de la Función Pública de esta Administración Federal.

Esta Secretaría desarrolló el Sistema de Información del Comité de Control Interno (SICOCOI), herramienta informática a través de la cual en el 2019, se llevó a cabo una primera evaluación del Sistema de Control Interno de 90 dependencias y entidades del Poder Ejecutivo; y con los resultados se construyen bases de referencia para acciones de mejora continua.

Mientras que, para propiciar la integridad y el comportamiento ético de servidoras y servidores públicos del estado en el desempeño de sus cargos, dimos acompañamiento normativo a las 92 dependencias del Estado, en la instalación de su Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses, para promover el cumplimiento y apego a los principios rectores que deben regir el servicio público.

En lo que respecta al combate a la corrupción y la impunidad, a partir de esta Administración y hasta el 31 de diciembre de 2019, se tramitaron mil 964 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se han resuelto mil 666, es decir, 84.82%, que resultaron en mil 392 sanciones inscritas. En cuanto a servidores públicos sancionados e inhabilitados, suman 430 sanciones en 2017, 513 en 2018; y en 2019, 375 más, de las cuales 23 son inhabilitaciones.

En quejas, denuncias y peticiones ciudadanas, hasta diciembre pasado había en trámite de investigación 3 mil 064 expedientes, mil 307 se iniciaron en 2018, y mil 740 en 2019, y de estos se concluyeron 808 en 2019.

La SCTG promueve asambleas comunitarias en los municipios del estado alentando la participación ciudadana para la vigilancia de las obras y programas que se ejecutan con recursos públicos; de tal manera, al 32 de diciembre de 2019 se conformaron y acreditaron 491 Comités de Contraloría Social, integrados por mil 462 ciudadanas y ciudadanos, quienes vigilaron un total de 2 mil 259 obras públicas en sus municipios y localidades.

Dentro de los principales logros de la instancia, figura también la representación nacional lograda por el Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, en la 1ª. Reunión Plenaria 2019 del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), donde fue designado miembro del Comité Rector, conformado por el Auditor Superior de la Federación y por la Secretaria de la Función Pública, entre otros.

Además, en noviembre 2019, Díaz Navarro fue electo en Asamblea Ordinaria, para coordinar los trabajos de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, instancia integrada por los 32 titulares de las Secretarías de Contraloría de los Estados y presidida por la Titular de la Secretaría de la Función Pública.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s