Política

Oaxaca está posicionado como referente turístico: Sectur


 

  • Como en ningún otro tiempo Oaxaca es un destino atractivo, confiable que alienta a la inversión turística

San Raymundo Jalpan, Oax. 31 de enero de 2020. Atendiendo al acuerdo de la LXIV Legislatura para comparecer con motivo del Tercer Informe del Gobierno, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, detalló los logros obtenidos en el ejercicio 2019.

Ante las y los diputados de la Comisión Permanente de Turismo, Rivera Castellanos destacó que la dependencia a su cargo trabaja para que el turismo siga siendo un factor estratégico en la economía oaxaqueña.

En su comparecencia informó las acciones realizadas con prestadores de servicios, con instancias estatales y municipales y con la ciudadanía para que el mundo tuviera en la mira a Oaxaca durante todas las temporadas vacacionales.

Dijo que en un comparativo del 2016 contra el cierre del ejercicio 2019, la afluencia turística de los principales destinos, creció en un 14.45%; la ocupación hotelera tuvo un incremento del 18.10% y hubo un aumento en la derrama económica del 57.67%.

Destacó que se abrieron seis rutas aéreas nacionales y una internacional, lo que conecta a Oaxaca con más de 300 países; y por primera vez en la historia de la entidad, el Aeropuerto Internacional de Oaxaca mantuvo un flujo promedio de más de 95 mil pasajeros mensuales, cuando en el 2016 solo era de 62 mil al mes, apuntó.

Detalló  la participación del estado en encuentros de negocios internacionales como la Feria internacional de Turismo en Madrid, España; la Vitrina Turística ANATO de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo en Bogotá, Colombia; y la Feria World Travel Market de Londres, Inglaterra.

Así como la presencia en acciones de promoción como la Caravana West Jet, en las ciudades canadienses de Toronto, Vancouver, Montreal, Calgary y Edmonton, la Caravana del Pacífico, además de visitas a las ciudades de Dallas y Houston en Texas; y presencia en la ciudad de Chicago, Illinois.

Indicó que en el Tianguis Turístico, se atendieron 980 citas de negocios y se participó en el hoy denominado Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, además con prestadores de servicios turísticos se realizaron diversas acciones de promoción en las ciudades de la República Mexicana.

El encargado de la política turística en el estado, dio cuenta de la estrategia implementada para generar derrama económica en un mes como septiembre, donde a través de encuentros como Oaxaca Flavors se obtuvo una derrama económica de 378 millones de pesos, 44% más de lo que se obtenía en los meses de septiembre.

Se impulsaron eventos como la Carrera Panamericana, el torneo internacional Surf Puerto Escondido Cup 2019; así como festivales que se encuentran posicionados entre las preferencias de turistas nacionales y extranjeros como el Festival Nudista en Zipolite, el Carnaval Putleco, el Festival de Jazz en Mazunte, Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido, el Festival del Mole de Caderas y otros.

En tanto, para los Pueblos Mágicos informó que se realizaron y diseñaron acciones para revisar y cumplir con los lineamientos establecidos por la Sectur federal para mantener el nombramiento.

Se gestionó una inversión de 3 millones 600 mil pesos que se destinó al fortalecimiento de la infraestructura de Mazunte; y con el mismo fin, una inversión de 5.2 millones de pesos para San Pablo Villa de Mitla.

En Guelaguetza, dijo, se tuvo una ocupación hotelera de 91% y se alcanzó una cifra histórica de 141 mil 805 turistas nacionales y extranjeros; 7.16% más que en julio de 2018, y una derrama aproximada de 423 millones de pesos; y a la par se sumaron esfuerzos con autoridades municipales para difundir las presentaciones de la Guelaguetza en 15 comunidades.

Un eje importante para la Secretaría, dijo, es la profesionalización del sector, por lo que se implementó el programa “Oaxaca tu segundo hogar” en coordinación con las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública; brindando 102 cursos que beneficiaron a 3 mil 285 personas.

En este rubro, se ofrecieron 59 pláticas de prevención y erradicación de la trata de personas en el sector de los viajes; se realizaron 260 visitas de verificación de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas en materia turística.

Además se promovió la inscripción al Registro Nacional de Turismo e implementaciones de distintivos como Moderniza y Punto Limpio; y se sumaron esfuerzos con la Organización Alemana Senior Experten, con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet).

Por último, Rivera Castellanos refrendó el compromiso de seguir trabajando de la mano del sector turístico y de la ciudadanía; y aseguró que como en ningún otro tiempo Oaxaca es un destino atractivo, confiable, que alienta la inversión turística y que consolida su prestigio por la calidad y calidez de sus habitantes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s