Política

Refuerzan brigadistas del Gobierno del Estado conocimientos de PC para personas con discapacidad

 

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 3 de febrero de 2020.- Por iniciativa del titular de la Secretaría de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, para generar espacios seguros con personal capacitado en materia de protección civil, se llevó a cabo el curso “Técnicas de movilización para personas con discapacidad” en el auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), el cual tuvo como fin reforzar los conocimientos de los brigadistas que integran el Gobierno del Estado sobre las acciones que deben tomar durante un desastre natural.

 

La plática fue impartida por el miembro del doctorado de la Escuela Nacional de Protección Civil, Juan Dávalos Viurquiz, quien instruyó a 280 brigadistas de Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial, Palacio de Gobierno, Pensiones y AGEO sobre los procedimientos que deben aplicarse en caso de un siniestro para salvaguardad la vida de las personas con discapacidad visual, auditiva o motriz.

 

Señaló que en los espacios de trabajo es necesario comprender la discapacidad de las personas y sus necesidades, modificar los entornos para mejorar la accesibilidad y emplear procedimientos basados en el comportamiento para la autoprotección.

 

Durante el desarrollo de esta actividad, el ponente explicó que el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, mientras que en México es el 6.3%. Sin embargo, agregó, esta cifra crecerá en los próximos 10 años, por eso es necesario preparar a la base trabajadora, así como a la ciudadanía en general, para que acoplen los procedimientos de emergencia de acuerdo a las necesidades de cada inmueble, y así salvaguardar la vida de quienes laboran y visitan cada uno de los complejos.

 

“Es necesario reforzar la actuación y reacción de mujeres y hombres, así como los planes de emergencia en caso de un siniestro, para que puedan apoyar a personas con discapacidad motriz, auditiva, visual, mental o intelectual”, explicó.

 

Esta actividad también contó con la presencia de personas con discapacidad, quienes sensibilizaron al público presente sobre la manera en que perciben su entorno y los medios que requieren para ser auxiliados en caso de una contingencia. Asimismo, aprendieron técnicas parar actuar en estos casos.


 

 

 

El curso contó con la participación del personal de la Secretaría de Administración, Finanzas, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano; Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca, Comisión Estatal del Agua, Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, entre otros.

 

Éste es el cuarto ejercicio en materia de protección civil que realiza la Secretaría de Administración con el fin de capacitar al capital humano con conocimientos teóricos y prácticos para mejorar la capacidad de reacción y salvaguarda ante algún siniestro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s