Política

Refuerza Gobierno de Oaxaca acciones para prevenir embarazo adolescente

SMO SesiónGepeaOrganizacionesSociedadCivil

  • La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca pide cerrar filas a los tres niveles de gobierno y sociedad

Oaxaca de Juárez, Oax. 06 de febrero de 2020. Durante la Sesión Extraordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), encabezada por al titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, representantes de las dependencias y organizaciones sociales que lo integran determinaron los criterios para desarrollar campañas de información en materia de educación sexual, desde un enfoque de interculturalidad.

En este encuentro señalaron como impostergable promover la educación sexual integral, desde la perspectiva de derechos reproductivos de la población adolescente, a través de acciones orientadas a garantizar su ejercicio pleno, donde participen todos los niveles de gobierno y la sociedad civil organizada.

Luego de acordar la revisión y adecuación del plan de trabajo conforme a las necesidades locales, el titular de la Dirección General de Población de Oaxaca, Ignacio Pareja Amador expuso el caso de éxito y buenas prácticas de Uruguay y refirió la importancia del diseño de indicadores de género.

En tanto, personal de la SMO describió las acciones de prevención de la violencia realizadas con población escolar nivel básico, docentes, padres y madres de familia, en municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), con temas como Violencia en el noviazgo y Trata de personas.

El GEPEA coincidió en establecer ejes rectores y estratégicos de trabajo con base en la experiencia de sus integrantes, además de compartir la metodología para adecuarla a las necesidades del Grupo, sin dejar de lado el componente intercultural.

Cabe mencionar que se reconoció la demanda de capacitación al personal médico, docente y directivo en términos de la agenda de género, Normas Mexicanas acordes, derechos sexuales y reproductivos, principalmente.

Asimismo, se dieron a conocer los resultados de la Meta 105 MI desarrollada en el marco del Programa federal Proequidad “Fortalecimiento de la Estrategia Estatal de GEPEA desde el ámbito municipal”.

En este contexto reconocieron la necesaria difusión de información científica y pertinente sobre sexualidad con enfoque intercultural y de género, a través de talleres, conferencias, jornadas informativas en temas de género, derechos sexuales y reproductivos y sexualidad.

Es impostergable se dijo, incorporar en escuelas de nivel medio superior actividades sobre la responsabilidad de hombres de prevenir el embarazo, coincidieron en señalar las personas de dependencias como Servicios de Salud, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Secretaría General de Gobierno, entre otras.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s