Política

Realiza Seculta taller de elaboración de monografías en Oaxaca  

SECULTA 06

  • Este taller fue dirigido a los directores artísticos de cada delegación aspirante a participar en la Guelaguetza 2020

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de marzo de 2020.- Este fin de semana se llevó a cabo en el salón “Casino” del teatro Macedonio Alcalá, el taller de “Elaboración de monografías”, el cual fue gratuito y dirigido a los directores artísticos de cada delegación aspirante a participar en la Guelaguetza 2020. La actividad fue impulsada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

En dicha reunión la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar expuso que diversas comunidades oaxaqueñas tienen información cultural de sus localidades, “y que es nuestro deber preservarlas y la Seculta ayudará a hacerlo”. Este taller de elaboración de monografías fue impartido por el maestro Salvador Sigüenza Orozco.

Aguilar Escobar adelantó que las monografías que los pueblos presentaron este año podrán ser resguardadas en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) con la finalidad de crear archivos públicos y preservar a través de un trabajo documental un patrimonio cultural.

A este taller de elaboración de monografías asistieron 63 directores artísticos, brindándoles información necesaria para elaborar una monografía que describa y exponga los elementos de la tradición dancística y musical de su localidad.

Se les sugirió enriquecer las monografías describiendo su localidad, comunidad y región; así como a dar a conocer la geografía física y humana, situación lingüística, datos históricos generales: prehispánicos, coloniales, siglos XIX y XX, personajes notables.

Así también, información importante sobre las expresiones artísticas y culturales como: artesanías, gastronomía, patrimonio intangible, fiestas patronales y tradicionales, danzas, bailes y ceremonias locales; qué personajes existen en su comunidad, qué vestuarios se utilizan, los tipos de instrumentos y el acompañamiento musical en las danzas y bailes; es decir recopilar información de las expresiones verbales, musicales y dancísticas de las comunidades.

Adriana Aguilar Escobar agradeció a los presentes su asistencia, “poco a poco veremos florecer trabajos y tendremos monografías increíbles, enriquecidas, las cuales nos permitirán conocer mucho más de sus costumbres”; recalcó que este taller se otorgó sin costo alguno y que no pasa nada si una comunidad desea continuar con su forma de enviar sus monografías, “Este no será motivo para que sean descalificados para participar en la Guelaguetza, pero si estamos obligados a mejorar cada día”, apuntó.

Cabe señalar que la titular de la Seculta, se reunió con las y los integrantes del Comité de Autenticidad para detallar diversos temas y la logística para iniciar las visitas programadas a mediados de este mes en todas las comunidades postulantes; la funcionaria estatal enfatizó “Vamos rumbo a la mejor Guelaguetza”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s