Política

SMO imparte taller a municipios para atender a mujeres en situación de violencia

SMO (1)

  • Se dijo cuáles son las funciones y qué no deben hacer las Instancias de Mujeres
  • Sacar al agresor del hogar es obligación de la autoridad y derecho de víctimas

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de mayo de 2020.- A fin de reforzar los mecanismos de atención conjunta e integral a mujeres en situación de violencia en las comunidades más apartadas, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), organizó el taller “El papel de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) ante el confinamiento”.

Impartido por el experto en temas jurídicos y perspectiva de género, Pablo Navarrete Gutiérrez aseguró que las IMM no son Ministerios Públicos (MP), son la primera línea en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, donde la ciudadanía tiene la posibilidad de encontrar mecanismos eficientes para hacer frente a alguna vulneración de los mismos, pero sin carácter asistencialista.

En Oaxaca existen poco más de 400 IMM, las cuales tienen una dimensión normativa no operativa, por sus facultades legales acotadas y sus recursos humanos y presupuestales limitados en tanto no se modifique al respecto la Ley Orgánica Municipal para que su creación sea permanente y con reconocimiento jurídico, por ejemplo.

Durante el taller, donde estuvieron directoras de IMM de entidades como Tabasco, Yucatán y Morelos, se destacó que para enfrentar la pandemia de la violencia contra las mujeres se deben generar protocolos de actuación en la contingencia que involucre a todas las áreas municipales, principalmente a las de seguridad pública.

Por su parte, la titular de la SMO Ana Vásquez Colmenares exhortó a las titulares de las IMM a seguir trabajando en conjunto, se comprometió a darles capacitaciones continuas para que brinden mejores servicios y les reiteró su apoyo para obtener el respaldo de sus autoridades ante este relevante tema.

Ante titulares de Instancias alejadas a la capital oaxaqueña como Pinotepa de Don Luis, Pinotepa Nacional, Quialana, Tamazulápam del Progreso, se dijo cómo identificar en cada municipio factores de riesgo y de vulnerabilidad para que mujeres sean víctimas de la violencia machista y así poder generar procesos de intervención.

Ante más de 120 participantes en línea quienes recibirán constancia digital, se enfatizó que las IMM son responsables de crear la política de igualdad municipal, pero auxilian en la atención de casos de violencia de género canalizando a las áreas del Estado correspondientes, además se habló de los pasos a seguir incluyendo contención y exigir órdenes de protección al MP.

De acuerdo a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, artículos 24 al 31, las órdenes de protección pueden ser de emergencia, preventivas y de naturaleza civil y (art. 27) pueden ser otorgadas por agentes de MP sin que exista denuncia previa, de lo contrario es violatorio de los derechos humanos.

-O-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s