Política

Trabajo de Consejos Municipales previene violencia feminicida: SMO

  • Instalan Consejo Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres en el municipio de San Jacinto Amilpas

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de agosto de 2020. La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, tomó protesta al Consejo Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres de San Jacinto Amilpas.

En este marco, aseveró que desde los municipios deben reforzarse las acciones a favor de una vida libre de violencia para las mujeres, principalmente durante el aislamiento social derivado de la pandemia por COVID-19, en el que se ha recrudecido la violencia familiar, pues hay mayor estrés por repercusiones económicas, y como sociedad no se ha aprendido a transformar los conflictos en soluciones pacíficas.

“Antes del COVID-19 la violencia familiar ya era una pandemia, el confinamiento vino a revelar sus verdaderas dimensiones que exigen trabajo en conjunto entre sociedad y todos los niveles de gobierno”, señaló Vásquez Colmenares.

Vásquez Colmenares informó que desde el inicio de la pandemia, el Gobierno del Estado, a través de la SMO, lanzó estrategias como “En contingencia estamos contigo” que implicó la reconversión de servicios para adaptarlos a plataformas digitales y no exponer a usuarias y profesionistas de las instituciones participantes como el Centro PAIMEF-SMO, la Fiscalía General y el Poder Judicial del Estado.

“Aún con la pandemia, desde el Centro PAIMEF atendemos y ayudamos a las mujeres a tomar conciencia de que la violencia no es normal; desarrollamos un modelo que coadyuva a detener el proceso de violencia antes de que se ponga en peligro la vida”, afirmó Vásquez Colmenares, al tiempo de expresar que cada municipio debería adoptar este modelo. 

La funcionaria también sugirió que se debe trabajar con los agresores, que los hombres tomen conciencia de lidiar con sus enojos pacíficamente, usando líneas de apoyo que funcionan las 24 horas. “Es importante que en los ayuntamientos exista un Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra Mujeres; la Secretaría de Seguridad Pública brinda asesoría para instalarlo”, destacó.

Por su parte, la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Adelaida Santos Montaño, agradeció a la SMO el apoyo para hacer posible la instalación del Consejo Municipal e invitó a los distintos sectores de la comunidad a trabajar articuladamente con los tres órdenes de gobierno, por una sociedad más igualitaria, sin violencia.

Durante su intervención, la titular de la Instancia Municipal de las Mujeres de San Jacinto Amilpas, Masavi Martínez, dijo que la creación del Consejo Municipal permitirá reforzar el trabajo con representantes de colonias y hará posible la mejora de la calidad de vida de toda la comunidad.

Antes de impartir la primera capacitación sobre el funcionamiento y competencias del Consejo Municipal, la subsecretaria de Prevención de Violencia de la SMO, Edna Liliana Sánchez Cortés, señaló que el Cabildo de San Jacinto Amilpas es ejemplo para otros municipios, al considerar que el trabajo del Consejo previene la violencia feminicida, porque la violencia no sólo es problema de las mujeres y su erradicación beneficia al desarrollo humano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s